Seguramente te pasó de estar reunido con amigos y que alguien saque el tema de la cadena de bloques y sus beneficios y no sabías de qué estaban hablando ¡No te quedes confundido cuando hablan sobre la tecnología Blockchain! En este artículo te explicamos qué es y cuáles sus beneficios. 

Si buscamos en Google podemos encontrar que el Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.

Para llevarlo a un ejemplo más terrenal podríamos pensar que es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

Creemos importante contarte cinco beneficios de esta tecnología

1 – Seguridad reforzada

Al crear un registro que no se puede modificar y que cuenta con cifrado end-to-end, blockchain ayuda a prevenir el fraude y la actividad no autorizada.

2 – Mayor transparencia

Debido a que blockchain utiliza un registro distribuido, las transacciones y los datos se registran de manera idéntica en múltiples ubicaciones.

3 – Trazabilidad instantánea

Blockchain crea una pista de auditoría que documenta la procedencia de un activo en cada paso de su recorrido. Esto es particularmente útil en las industrias en las que los consumidores están preocupados por cuestiones ambientales o de derechos humanos que rodean a un producto, o en una industria con problemas de falsificación y fraude.

4 – Mayor eficiencia y velocidad

 La documentación se puede almacenar en la cadena de bloques junto con los detalles de la transacción, lo que elimina la necesidad de utilizar papel. 

5 –  Automatización

Las transacciones pueden incluso automatizarse con “contratos inteligentes”, que aumentan su eficiencia y aceleran aún más dicho proceso.

Deja un comentario